miércoles, 28 de septiembre de 2011

Leer lo que no está escrito

El proyecto avanza y el cliente ansía ver métricas. Después de sacar todos los datos es inevitable interprestarlos de otra manera: los números andan mal.

Es entonces cuando los reportes más extraños aparecen, a primera vista parecen normales, tablas, gráficas, nombres, fechas y acontecimientos importantes. Sin embargo al observar con detenimiento hay algo que no dice el reporte.

Y es entonces cuando se vuelve imprescindible para el cliente observar analíticamente y hacerse la pregunta: qué no dice este reporte?

Por ejemplo, si el reporte trae las composiciones de cargas de trabajo en porcentajes y omite presentar cuánto de esas cargas está resuelto, sería interesante preguntarlo, no?

Lo mismo aplica para los gobiernos, los trabajos de investigación científica, los reportes financieros, y hasta para las fichas de información nutrimental y los anuncios de televisión.

Un gobierno puede dar gráficas de cuántos criminales ha capturado y omitir cuántos de esos están tras las rejas o cuántos logran evadir la justicia después de ser capturados.

La mayoría de las fichas de información nutrimental dicen las calorías, pero quién realmente toma las porciones que indican en los paquetes? Qué tanto es tantito? Por ejemplo las bolsas de botana individual que cualquier persona se acaba en una sesión contienen hasta 2 porciones, lo cual implica el doble de las calorías marcadas en el empaque. Eso es lo que no dice claramente el empaque.

La visión crítica es una de las habilidades más importantes que poca gente cultiva. Esa habilidad detectivesca es fundamental en el mundo actual.

NaClU2!
L.Doc

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