miércoles, 30 de marzo de 2011

Ahorrar costos? Home Office!

Quizá todo esto ya lo conoces, te suena familiar y hasta se te hace obvio....

La renta de un edificio, estacionamiento, la luz, el aire acondicionado, la seguridad física, la limpieza, agua, cafe, galletas, y todo eso que abunda en las corporaciones...

Pero la productividad no aumenta, al contrario, la queja siempre es la misma, y entonces que sucede, contratan más administradores para que estén correteando a los empleados para que terminen todo más rápido.

Y la productividad sigue en picada... entonces se convocan más juntas, y se hacen más acuerdos y controles, y la burocrasia sigue aumentando...

Algo se perdió de vista: el negocio. Dónde está el negocio? ... En Las juntas? ...en La imagen corporativa? ...en las instalaciones?

No, ...el negocio está en realizar el trabajo bien, en tiempo, costos y calidad. Y para eso lo único que se necesita son empleados comprometidos a los cuales se deja trabajar y cumplir los objetivos.

Entonces, de qué sirve meter a todos en un edificio como si fueran obreros, que tengan que checar tarjeta y estén estresados, pensando sólo en la hora de la salida y en cómo escaparse al banco, a la guardería o a comer... Y en lo molestos que están con las instalaciones que en nada se parecen a la cómoda mesa del comedor de su casa o el cuarto de estudio, donde si tienen todo lo necesario que en la oficina no les dan?

...y lo mejor, no está el gerente atras interrumpiendo con juntas? Y reportes?

Entonces la solución cuál es? ... Mandar a todos a sus casas y que estén bien aprovisionados con internet de banda ancha, que es mucho más barata que las conexiones corporativas dedicadas, instalar redes privadas virtuales, que ya no son tan caras, y mantener a los empleados relajados y comprometidos.

No digo que las juntas desaparezcan, pero casi es posible eliminarlas si se cuenta con software colaborativo en dónde se puede ir registrando todo, así una junta se puede llevar en unos 20 minutos y se pueden tomar desiciones concretas. Todo por internet, singastar en nada más.

Siempre existe la preocupación de la seguridad, es cierto... No es fácil controlarla si cada quién trabaja en su casa, pero la cadena es fácil de fortalecer: un empleado comprometido, capacitado y conciente siempre es más confiable que uno molesto, no capacitado y no comprometido...

Y cómo aumentar la productividad? Una vez que el empleado trabaja en un. Ambiente cómodo y relajado y se puede realmente dedicar a sus tareas, la única otra preocupación es el dinero y las prestaciones, que ahora se pueden cubrir con los costos ahorrados por no requerir la oficina de empleados.

Y finalmente, la capacitación constante y el compromiso social de la empresa para sus empleados... Una vez cubierto eso, habrán pocos motivos para que un empleado resulte poco productivo...

Pero no es para todos... Esto solo sirve para trabajos que impliquen labor mental más que física, ya que la labor física si ocurre en un lugar determinado...

Para que todo esto funcione es necesario cambiar la mentalidad del administrador educado en las instituciones típicas que aun cren que todo puede administrarse al estilo Henry Fayol, ... La administración de una empresa virtualizada es todo un mundo de diferencias, y debe hacerse en cada empresa, porque la realidad es, que no existen 2 negocios iguales, ni 2 culturas iguales.




No hay comentarios: